Crítica enfurecida a Tokio blues (Norwegian Wood)

A veces pienso

Hay dos cosas que no suelen gustarme de leer best-sellers. La primera son las altas expectativas, que me hacen creer que de alguna manera ese libro va a mover algo dentro de mí. La segunda es que, a causa del hype, no he podido evitar hacerme una idea totalmente subjetiva de cómo va a ser esa historia, y es difícil dar en el clavo, con lo que suelen decepcionarme. No me fío de la gente que sólo lee esta clase de novelas.

Eso es justo lo que me ha pasado con Tokio blues. No es que sea una mala novela, es que no era lo que esperaba.

A grandes rasgos, la historia gira entorno a Watanabe en sus primeros años en la Universidad de Tokio, y su compleja relación con Naoko y Midori, dos chicas sistemáticamente opuestas.

Tengo que reconocer que prácticamente todos los personajes de esta novela me caen mal, a excepción de uno. Watanabe me parece, hablando claro, un penas. Y casi todos los personajes femeninos de la novela me parecen idiotas. De hecho, la forma en la que se trata la figura de la mujer me parece terriblemenete machista, cosificadora y paternalista. Aunque no hay que olvidar que la novela se ambienta en el Tokio de finales de los años sesenta, así que supongo que no debería extrañarme.

Watanabe cree que prácticamente todas las chicas con las que se encuentra de forma esporádica son estúpidas, a excepción, por supuesto, de su amada Naoko. Para poneros en situación, Naoko era la novia de su mejor amigo de la adolescencia, que se suicidó. Por su parte, Naoko se encierra en sí misma cayendo en una profunda depresión, que termina llevándola a una especie de sanatorio mental. Me exaspera la forma en la que Watanabe mitifica a Naoko, dotándole de un aura mística y misteriosa a lo que la gente de a pie llamamos transtorno mental.

Por otra parte tenemos a Midori, una excéntrica muchacha con la que Watanabe inicia una extraña relación de amistad. ya que ésta tiene novio y él se siente emocionalmente atado a la ausente e inestable Naoko, cuya relación se basa en intercambiarse cartas tan profundas y bonitas como deprimentes.

Como decía antes, solo hay un personaje que me ha parecido interesante, y es el de Reiko, la mejor amiga de Naoko en el sanatorio donde ambas se encuentran. Hay un momento de la novela en la que Reiko le cuenta su historia a Watanabe, y me parece la mejor parte del libro. Es un personaje completo y no por ello menos complejo, que evoluciona durante el relato -y que hace espabilar un poco al pobre protagonista- y que además nos brinda un final memorable. Porque sí, tengo que reconocer que el final del libro me parece fantástico.

Después de pasarte casi 400 páginas en un bucle infinito de nostalgia y tristeza, la novela se cierra con un golpe de efecto lleno de optimismo.

Lo recomiendo si te gustan los Beatles, la cultura japonesa y las colegialas deprimidas.

2 comentarios en “Crítica enfurecida a Tokio blues (Norwegian Wood)

1. ¡Bravo! Por fin alguien que no soporta Tokio Blues. Recuerdo que cuando leí este libro hará ya bastantes años, no me acabó de convencer la historia. Los personajes femeninos los encontré estúpidos, falsos, exageradamente retorcidos. Y a Watanabe… el típico idiota que se queda colgado de la imagen mitificada de la chica que le gusta. Aburrido en muchas partes, matador en otras. Han pasado ya muchos años desde que estallara el boom Murakami a raíz de este libro y todavía sigo sin comprender por qué a la gente le gusta tanto… He leído otros libros de este autor que, en mi opinión son mucho más interesantes. El primero que leí y el que más me gustó de todos fue Al sur de la frontera, al oeste del sol. Si te atreves a darle otra oportunidad, te lo recomiendo 🙂

¡Un saludo! 🙂

Me gusta

Responder