Esto es lo que pienso sobre lo que está pasando en Cataluña

A veces pienso

Soy una oscense de 25 años empadronada en Barcelona, ciudad en la que llevo viviendo 7 años de mi vida. Antes de estar aquí, pasé otros 6 en Lleida. La mitad de mi vida ha sido catalana, la mitad de mi sangre también lo es (gracias, papá). Dos mitades en las que ahora se compone, no mi corazón (demasiado melodramático), pero sí mi sentimiento de pertenencia, mi identidad, hoy más dividida que nunca.

Pero hay una cosa que las dos partes que componen quién soy tienen en común, y es la vergüenza. Vergüenza de un gobierno español que se esconde detrás de leyes o detrás de una carga policial desproporcional y desproporcionada. Vergüenza de un govern que huye hacia adelante, que no juega limpio, que se llena la boca con la palabra democracia, y que no me representa. Ninguno de los dos lo hace.

No hay palabras que puedan expresar la sensación de dolor y angustia al ver lo que está pasando. Pero lo peor de todo es ver con total claridad la falta de comprensión y de empatía por parte de unos y de otros. De ver el partido desde el banquillo y sentir que no te han invitado a que formes parte de él.

Porque, ¿cómo una española puede entender que los catalanes tienen derecho votar? ¿Y cómo una catalana puede decidir no querer la independencia a cualquier precio?

Puede que mis convicciones no coincidan contigo, pero no por ello valen menos. No soy una traidora, ni una fascista, ni una radical.  Y exijo respeto.

Exijo un gobierno que haga su trabajo, que no utilice a sus ciudadanos como marionetas políticas para generar imágenes que solo motivan el terror y el odio. Que utilizan las diferencias de opinión, tan naturales y razonables en una sociedad plural, como armas de doble filo.

A mí me parece bien que se vote, de forma legítima. Con campañas de sí y de no. Con validez, garantías y legalidad. Sin represión, presiones ni manipulación. Exijo una convocatoria en la que se llame a todos los catalanes, los del sí y de no, cuya única finalidad sea la de dar voz a todo el pueblo, y no solo a una parte.

Y creo entender que a esto lo llamamos democracia.

PD: Este post es difícil de ilustrar con una imagen, pero hay que añadir una cabecera para que quede más bonico. Yo he escogido ésta porque me parece simbólica y entiendo que no se da de hostias con lo que estoy explicando. Tampoco hace falta darle más vueltas. Gracias por leer.

4 comentarios en “Esto es lo que pienso sobre lo que está pasando en Cataluña

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero en una no, es en la que dices que quisieras votar en unas votaciones que estuvieran convocados “todos”, pues en estas estaban convocados todos aunque lo organizara una parte, porque alguien lo tiene que hacer y tenías varias opciones, no ir, votar si, votar no, votar en blanco o anular el voto. Democracia es participar, es aceptar el resultado y no tener miedo a las urnas.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con la base argumental, salvo por la circunstancia de que nuestra Constitución no permite referéndum unilaterales.
    Hagamos un referéndum en toda España ya que la posible independencia de Cataluña nos afecta a todos. A mi también que siendo de Burgos, vivo hace muchos años en Madrid, y tengo amistades entrañables en Cataluña desde hace muchos años.
    La Policía solo hizo lo que le ordeno el juez, en cambio los mismos se quedaron activos incumpliendo el mandato judicial de parar la ilegalidad.
    Me duele que años de inmersión en muchas mentiras del govern,han incrustado en las mentes de mucha gente aquello de que ” España nos roba”, cuando quién robaba era Pujol y sus asistentes ahora llamados PDCat.
    En fin que entre unos y otros nos están jodiendo a los de a pie y encima les hacemos el juego.
    Yo creo que ninguno de los actuales gobernantes, están legitimados para solucionar este asunto y creo que se debería convocar eleciones en España y en Cataluña.

    Me gusta

  3. Cuando se dice España nos roba, nos referimos a la diferiencia entre lo que pagamos i lo que obtenemos.Pujol hizo mal. Pero cuantos imputados tiene españa??Ud save todo lo que los españoles les han robado?? I la amnistia fiscal?? . Etc. Etc… i perdona pero no se porque en un referendum tendrian que votar todos los españoles. Yo no decido lo que haces en tu casa, porque no te gustaria verdad???.

    Me gusta

    1. ¡Hola Tere!

      Llevo un rato rebuscando en mi post lo de que niegue la corrupción del gobierno español, o defienda la amnistia fiscal o que afirme que todos los españoles deberían votar, pero no lo encuentro. Mira que he leído mi propio texto varias veces pero sigo sin verlo. En fin, seguiré buscando…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s